Reseña | La ciudad dormida — Irene Maciá Doménech

By Mireia - agosto 13, 2017

¡Hola, palmeriers!

Os traigo una obra que me ha dejado estupefacta, de verdad. La autora me dijo que eran poemas... Y yo, ilusa de mí, me aventure a ella con toda la alegría que me cabía en el alma. Y ahora, esa alegría se ha vuelto menos brillante, y más rebosante de recuerdos agridulces. Vamos a ello.







La ciudad dormida
Irene Maciá
Autopublicado, Amazon
Poesía
72 páginas
12 de julio de 2017


Morir naturalmente, morir injustamente, morir de nostalgia, morir de rabia, morir de pena, morir en clamor… Pero al fin y al cabo, morir. Uno de los grandes tabúes de esta sociedad erradicados (o por lo menos, intentado) en este poemario sobre la tan temida Parca, sus manifestaciones y los que permanecemos aquí mientras la contemplamos a medio camino entre la distancia que nos separa de ella y alcanzarla.





Esta historia me llega de la mano de la misma autora de la obra Wake Me Up!, sin embargo, ahora no viene con ninguna obra teatral, no. Nos aborda con poesía.

Quiero destacar, antes de empezar a meterme en el meollo, que en su prólogo da tributo a: Cristina Medina, Nines en La que se avecina, serie de Telecinco; a Albert Espinosa, uno de mis escritores favoritos, del que cuelgan a sus espaldas la serie de Pulseras Rojas, basada en su libro Mundo amarillo entre otras; hace homenaje también a su ciudad: Elche; habla también de la muerte; habla también de  Justin Timberlake, Miguel Hernández, poeta de su tierra; Héctor Lavoe, cantante puertorriqueño y Vicent Andrés Estellés, poeta valenciano. Cada uno de estos nombres, tienen su implicación en sus poemas. Ya sea para inspirarla, por hacerle sentir algo o por otras razones. Y de verdad, que eso merece ya de por sí, tener una puntuación de cinco estrellas en Amazon. La manera en la que explica el porqué de cada uno en unas simples páginas... Es absolutamente perfecto.

También he de decir que su esquela, a  modo de dedicatoria, también te hace quedarte parada, sin saber que pensar de ello. Ya que el título, como ella lo describe en su prólogo, (que debería ser un prefacio, pues lo ha escrito ella, el prólogo es para, quien lo escribe, es alguien externo al escritor; por ejemplo, el editor) hace referencia siempre a la muerte, y dice así:

Unos fallecen
Otros quedan y lloran
Yo lo escribo.

Tres versos que dan mucho que pensar. ¿Ya con eso no os dan ganas de leer la obra? A mi me dio más impulso para leerla. A parte de que ya conocía su pluma, leer poesía no es como leer una novela. Implica más atención, implica darle un significado a las palabras. Y no siempre será el que le dio el autor al escribirlo. Pues la poesía es algo mágico. Consigue que hagas tuyas, las palabras de otra persona, dándole tu propio significado a la obra. Y eso no siempre se consigue en la narrativa. Pues puedes meterte en la historia, y creerte su personaje, pero nunca será tu vida.

Tras esta reflexión bastante profunda, vamos a hablar de las x poesías que hay dentro de esta antología. Sus versos tienen una musicalidad especial, consigue cantarte una canción fúnebre algo melodiosa, que hace que el corazón que te encoge al leerlo, no sea asfixiante. Porque sí, duele leer esos versos, y más si has conocido en vida alguien que ya está muerto a día de hoy. Y mucho más, si has asistido a su sepultura.

También he de decir, que es de aquellos libros que por mucho que duelan al leerlos, se te quedan en el alma, y no pueden más que encantarte, porque son maravillosamente dolorosos. Son verdaderamente propios. Y son abundantemente mágicos.

Con la tristeza aún poblando mi alma, despido esta flamante obra dejándola en mi cajón de libros con estrella. Y dejándole la mejor puntuación posible. Le daría más, pero no tengo plumas suficientes en mi ránking.

¿Y vosotros? ¿Os veis capaces de entrar allí?

⭐⭐⭐⭐⭐/5





  • Compartir:

También puede gustarte...

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me parece un libro que parece estar repleto de pura magia, no suelo leer nunca poemarios pero este me encantaría hacerlo.
    Muchas gracias por la reseña, nos leemos.
    un besazo<3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo pendiente leer más de poesía, espero poder hacerlo pronto y si puede ser, con este libro, que tiene muy buena pinta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro, pero la poesía no es lo mío.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! No lo conocía pero no me acaba de atraer la poesía. Me alegro que te haya marcado tanto y gustado


    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoolaa! vaya el libro está completito hehehhe.
    personalmente la poesía no es que me llene tanto como una novela, por eso creo que lo dejaré pasar. Aún así me parece fantástico que hayas disfrutado de este libro y gracias por tu opinión al respecto :D ¡Besis!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mireia.
    Lo cierto es que no leo poesía, o no suelo hacerlo, pero sí que es verdad que tengo algunos libros de este género en mi lista de pendientes porque, por algo, han atraído mi interés. Y has conseguido que crea que este aportará algo a mi vida, pues no es solo el género, sino lo que hay en el interior de sus versos. Me lo voy a apuntar con vistas a hacerme con él algún día.
    Me gustan aquellas reseñas que consiguen captarme más allá de los estilos que suelo leer normalmente, gracias en este sentido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué bien que te haya gustado. Yo no soy de poesía por lo que descarto este libro.
    Te sigo de vuelta, un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Veo que te ha encantado, pero es que yo poesía de momento como que no me animo a leer. Sin embargo, luego leo alguna cosita suelta y reconozco que me encanta.
    Es mi asignatura pendiente.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer hasta el final!

Me encantaría que me dieses tu opinión sobre la entrada. Por supuesto, no es obligatorio, pero me ayuda a conoceros más.

¡Recuerda hacerlo siempre desde el respeto!