Reseña | Corea: Apuntes desde la cuerda floja — Andrés Felipe Solano

Corea: Apuntes desde la cuerda floja
Andrés Felipe Solano
Barrett
No ficción, Biografía
209 páginas
Octubre de 2019

En 2013 Andrés Felipe Solano, escritor colombiano, se mudó a Seúl junto con su mujer coreana Soojeong. En ese momento Solano comienza esta crónica sobre su vida en Corea, descubriéndonos una sociedad y una cultura tan extraña como sorprendente en el mundo occidental, explicándonos cómo se desenvuelve en este país sin la ayuda de su familia o amigos colombianos, cada vez más desdibujados en su mente. Así, Corea: apuntes desde la cuerda floja no es solo un diario de Solano durante un año en Corea, sino también una reflexión sobre su propia vida y sobre su profesión de escritor. Este libro fue ganador del Premio Biblioteca de Narrativa colombiana en 2016.

Antes que nada, muchas gracias a la editorial y a Babelio por hacer posible que este libro esté ahora en mis manos.

La primera cosa que me llamó la atención de este libro es la edición. Es un libro en tapa blanda con solapas, que al abrir las de la portada encuentras un pequeño juego o test sobre Corea. En la contraportada tenemos las soluciones. Dentro de las solapas es todo negro. Una vez abrimos el libro, nos encontramos con una foto en blanco y negro del autor junto a su biografía. Justo después tenemos una réplica de la portada, en blanco y negro, con el título de la obra y el logo de la editorial. Después, empieza la obra. Otra cosa que me llamó la atención fue que las separaciones entre un tema u otro son rayos.

¿Qué nos comenta Andrés Felipe Solano en esta obra? Su vida. Ni más ni menos. Cosas sobre Corea, comparaciones con Colombia, y su vida allí. Yo llegué a este libro por mi pasión por Corea del Sur, entre otros países asiáticos. Quería conocer más sobre este país en cuestión. Sin embargo, a pesar de que sí encuentro experiencias, historia y demás datos interesantes sobre el país, también hay muchos datos que para mí fueron irrelevantes y aburridos.

Empezamos la aventura con el autor y su esposa, Soojeong, de camino a Seúl con un autobús desde la casa de los padres de ella. Podemos ver como es el invierno allí, y las diferencias que él encuentra con Colombia. Nos explica como llegan a Itaewon, su nueva residencia, y nos describe cómo vive la gente allí, y que tipos de personas. Poco a poco, con un paseo, nos va explicando la historia, con flashbacks a distintos puntos de su vida, que los utiliza como explicación amena de sus vivencias.

Como explico antes, hay muchos datos que para mí me resultan innecesarios. Hubo momentos en el que el libro se me hacía cuesta arriba o me dormía con el libro en las manos mientras leía. Aunque este libro me ha aportado muchas cosas que no conocía y ha ampliado otras que sí conocía, no me ha gustado el libro en general. En parte, culpo a mis expectativas de ser un libro totalmente distinto a lo que ha sido en realidad. Yo esperaba un libro que me contase cómo es Corea, la experiencia de una persona extranjera allí. Pero me he encontrado con las vivencias de un hombre colombiano con excesos de datos que para mí no tenían relevancia ninguna. De hecho, saltaba de un tema a otro y perdía totalmente el hilo de lo que me estaba explicando.

En conclusión, tal vez si hubiera sido yo algo más mayor, hubiera comprendido cosas que él explicaba con detalle que yo no he llegado a comprender. Básicamente, no estoy hecha para este libro. No es un libro malo, ni de lejos está mal escrito. Pero las expectativas y yo misma han hecho que este libro haya sido todo un fracaso para mí.

2/5⭐