Reseña | La chica de las mariposas — Javier Martínez Bañuls

By Mireia - febrero 07, 2021

 ¡Hola!

Hoy os traigo un libro que tenía muchas ganas de leer. ¿Sabéis de que va? 

¡Vamos a ello!






La chica de las mariposas
Javier Martínez Bañuls
Roomie Ediciones
Romance, drama, contemporáneo
372 páginas
Fecha de publicación


Vic se muda a Madrid dispuesto a ser feliz haciendo lo que realmente le gusta, el único modo en el que cree que se debe vivir. Ara coge cada noche su guitarra y canta sus canciones de concierto en concierto; la música lo es todo para ella y solo se entiende a sí misma cuando suenan unos acordes.
De Logroño o de su pasado, ambos buscan huir.
La vida puede ser un ascenso infinito y una caída libre, dos personas que conectan sin querer o un remedio inesperado a lo inevitable. La vida puede ser un «para siempre» o solamente «1996».


Comprar |    Playlist    |  Canciones originales




Libro 7, 2021.
Gracias a Roomie Ediciones por el envío.

Lo primero que me llamó la atención, cuando pedí el libro, fue que tenía banda sonora. Pero no una banda sonora cualquiera. No es una simple playlist de Spotify fácilmente hecha con un batiburrillo de canciones que encajan entre sí con la historia. No. También incluye canciones originales proporcionadas directamente del puño y voz del propio autor. 

La historia se centra en Vic, un chaval que abandona Logroño para instalarse en Madrid. Totalmente solo, dejando toda su vida atrás, con todo lo que eso conlleva. La soledad lo acompaña hasta que conoce a Pedro y Martín, sus compañeros de vida y aventura. Aunque Martín vibra en un tono distinto a Vic y Pedro, el trío se las ingenia para salir por las noches a despejar la mente. En una de esas noches, aparece Ara, una chica que toca la guitarra todas las noches en un bar. 

Al principio, Vic me parecía insufrible. Una de esas personas intensitas que aguantas porque es tu amigo, o que huyes de ella si apenas la conoces. Pero según va avanzando el libro vemos como va manejando sus sentimientos y pensamientos. Creo que he llegado hasta a quererlo. Por otra parte tenemos a Ara, un fantasma viviente lleno de dolor y tristeza. En ella también vemos una evolución, aunque yo la he sentido más como una montaña de altos y bajos. Básicamente nos metemos en sus vidas. 

Al principio me costó bastante leerlo. Avanzaba lentamente y Vic no ayudaba mucho. La obsesión enfermiza que tenía con Ara me producía escalofríos. Y aún hoy Vic sigue sin entender absolutamente a Ara, ni se le acerca. Ella, además de luchar contra sus propios demonios, contra sí misma prácticamente, debe lidiar con él. Poco a poco se aligera un poco, hasta romperte por dentro como nunca lo ha hecho un libro conmigo. La historia de Vic y Ara va a quedar marcada a fuego dentro de mí durante mucho tiempo. 

Se tratan temas que, bajo mi punto de vista, están muy invisibilizados y necesitan ser vistos. El suicidio, la depresión, el consumo de drogas como vía de escape... Son cosas que existen, están ahí y hay muchísima gente luchando contra ello todos los días. El autor ha sabido visualizarlo de la manera más dura y real. 

En conclusión, es un libro duro y real que te rompe desde dentro, haciendo estallar todas las emociones que ellos sienten, en ti mismo. Es un baño de realidad ambientado en los 90 muy necesario. Un golpe de realidad que todos necesitamos sentir alguna vez. Con un inicio largo y tedioso de leer, pero que merece mucho la pena.

⭐⭐⭐⭐/5

  • Compartir:

También puede gustarte...

1 comentarios

  1. ¡Hola! Que interesante que tenga su propia banda sonora, un punto extra al libro. Me intriga mucho leerlo por los temas que trata, así que me lo apunto para leerlo este año.

    ¡Besos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer hasta el final!

Me encantaría que me dieses tu opinión sobre la entrada. Por supuesto, no es obligatorio, pero me ayuda a conoceros más.

¡Recuerda hacerlo siempre desde el respeto!