Reseña | Huellas de agua - Milagrosa Díaz Gálvez

By Mireia - noviembre 23, 2019

¡Hola, hola!

Hoy os traigo el último libro que leí de Edición Anticipada. La verdad es que me sorprendió muchísimo, pues no suelen ser libros que me marquen. Pero para toda regla hay una excepción.

Vamos allá.




Huellas de agua
Milagrosa Díaz Gálvez
Caligrama
Poesía
96 páginas
15 de abril de 2019


¿Puede el recuerdo del agua marcar una vida y modificar su fluir?
«Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua».
Esta frase de Loran Eisely refleja fielmente el sentir de este poemario. Es una huida hacia delante de la autora de Huellas de agua, que sintió desde su niñez esa magia casi mística, hasta el punto de dejarle marcas reales que se disfrazan de poemas intimistas, cuyo protagonista es el agua en todas sus formas; poemas que quieren hablar de vida, belleza, incluso de lágrimas.
Huellas de Agua es un poemario cargado de simbolismos, imágenes y metáforas que tratan de revelar la verdadera percepción de una serie de cosas intangibles y nace como un homenaje a la más importante fuerza motora de la naturaleza, elemento constante generador de vida.



Lo primero que me fijé al empezar este poemario fue en la dedicatoria. Ahí ya empezó a quebrarse un poquito mi corazón, ya que va dedicado a la memoria de su hermana Trini.

Milagrosa Díaz centra toda esta obra al mar, y usa siempre metáforas que tengan que ver con el agua. Acompaña también sus poesías con imágenes de paisajes, que suelen incluir playas, animales que tienen relación con el agua o podemos ver en cualquier playa, como son las gaviotas. O podemos internarnos en un barco y ver la cola que deja al alejarse de la costa.

Sinceramente es una de las antologías poéticas más centradas en un tema en concreto que he leído nunca. Todo está relacionado, y aunque son poesías sin relación alguna entre ellas más que el tema marítimo, puedes sentir como se hilan entre ellas, como si la autora nos estuviera narrando sentimientos. ¿Extraño, no?

Me ha parecido una obra preciosa, llena de sentimiento, que te hace internarte en ella como si la necesitaras para vivir hasta que acabas. Parece ser una canalización de la autora, una extracción de sentimientos. Lo cual la hace mucho más única, pues ya no nos quedamos solo con el tema común, la musicalidad típica de las poesías con rima, si no que le sumamos la manera de ser y de sentir de la autora.

En resumen, es una obra llena de sentimiento, musicalidad y agua. Es bastante única y emocionante de leer, tiene pocas hojas pero para mí son más que suficiente para hacerme una idea de como se sentía la autora cuando la escribió: nostalgia. Es lo que más abunda o lo que más he percibido.

De verdad que la recomiendo muchísimo. Sea cual sea la etapa de vuestra vida.

⭐⭐⭐⭐⭐/5

  • Compartir:

También puede gustarte...

0 comentarios

¡Gracias por leer hasta el final!

Me encantaría que me dieses tu opinión sobre la entrada. Por supuesto, no es obligatorio, pero me ayuda a conoceros más.

¡Recuerda hacerlo siempre desde el respeto!