Reseña | Los limoneros también resisten a las heladas - Sara Cantador

By Mireia - marzo 28, 2020

¡Hola!

Esta cuarentena está por matarme. Sí, estoy aprovechando para leer, quitarme pendientes, leer los libros que hacía mucho tiempo que no leía... Pero el libro que traigo hoy de verdad que hubiera sido mejor no encontrármelo.

Los limoneros también resisten las heladas
Sara Cantador
Plataforma Neo
Juvenil
407 páginas
Abril de 2019

Lluvia tiene tres secretos y un sueño. El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.

Libro 5, 2020.
PopSugar Challenge #47: Un libro cuyo título contenga más de 20 letras.

Plataforma Neo, en noviembre, planteó un 3x1 en libros para el Black Friday. Bien, dudé entre coger este libro y otro. Por suerte cogí otro, y este apareció ante mí gracias a una lectura conjunta con dos de mis amigas, Ana e Irene. Gracias, Mireia del pasado, por no comprarlo.

La historia nos presenta a un pueblo perdido por la geografía española, la verdad es que no especifica realmente dónde se encuentra el pueblo en cuestión, pero sí descubrimos que los jóvenes van a la Universidad de Salamanca, y deben irse del pueblo, así que muy cerca no debe estar. En dicho pueblo, hay una cuadrilla de cinco jóvenes... Lluvia, Paula, Olivia, Lucas y Aarón. Hay otras cuadrillas repartidas por el pueblo. Bien... Pues viven su vida. Ya está. Fin del misterio. Al menos hasta que llegas a los dos o tres últimos capítulos.

Bien, yo creo que he llegado a tener cierto problema con este libro, y es que es soporífero a más no poder. Yo de verdad que aprecio el esfuerzo de la autora, porque es muy difícil escribir una obra con todos los hilos atados, y que no se te escape nada, incluso dejar el misterio sin revelar nada, y que la trama no se vuelva en tu contra. Pero realmente... Creo que sobraban muchas cosas.

Si te quedas con las últimas 100 páginas (más o menos), puedes encontrar cosas realmente maravillosas. Un cuento bastante entretenido. Sin embargo, vienes arrastrando 300 páginas de aburrimiento puro en el que no pasa nada más que banalidades. El libro está totalmente descompensado.

Se tratan inseguridades, miedos, sentimientos... Todo aquello que vivimos nosotros en nuestro día a día. Hasta ahí todo correcto, muy realista... Pero se nos va de las manos. Inicialmente se dice que los personajes están en último año de instituto, y se especifica, que todos ellos (los de la cuadrilla de jóvenes) tienen 17 años, excepto Lucas, quien ha repetido curso, aunque no sabemos por qué. Sin embargo, Lluvia tiene ciertos problemas de conducta. Puede actuar como una persona madura... Y a las cinco páginas después, cambiar radicalmente como si tuviera menos de 10 años. Llegué a pensar que realmente tenía un problema mental, y que posiblemente ese era uno de sus secretos... Pero no. Aparentemente está sana.

Los secretos... La sinopsis te especifica que tiene tres secretos. Dentro del libro dice que sólo tiene dos... Pero realmente descubres que sólo tiene uno. Y lo descubres en las últimas páginas. Te indica otro secreto, pero no lo veo como un secreto realmente. No diré que es, pero si llegáis a leer el libro, veréis que no es un secreto como tal, si no una temeridad.

El personaje en el que realmente me hubiera gustado ver más, es Paula. Una muchacha llena de inseguridades, que se mete en los caminos más espinosos que puedas ver. Pero no vemos de ella más que lo que la relaciona con Lluvia, quien me hacía sentirme incómoda muchísimas veces. Dicho esto, realmente no se profundiza en nada. Pasas por encima de todo sin saber ni de dónde viene ni dónde quieres ir a parar con ello. Deja caer cosas que luego no tienen nada que ver con el resto de la historia. Los personajes en sí son muy planos, igual que la trama, lo cual no te hace sentir prácticamente nada. De hecho, aparecen personajes o animales, que parece que estén de relleno, para cambiar un poco el rumbo de la historia, pero luego vuelve a lo mismo.

Me gustaría decir algo que sí me haya gustado... Pero de verdad que no hay mucho. Quitando la preciosa portada. Ha sido una total decepción. Tenía muchísimas ganas de leerlo desde que vi el libro. Pero es que sintiéndolo mucho no me ha gustado nada. Había muchísimas descripciones que podían llegar a tres páginas, de cosas tan triviales como la habitación de Lluvia, que luego no servían para nada. Porque no había allí ningún elemento que luego fueras a relacionar con algo de la trama. Era la habitación de una estudiante de instituto normal, con la selectividad acechando.

En conclusión, no recomiendo este libro. Es difícil que yo diga esto... Pero realmente no creo que se pueda sacar nada de aquí. De verdad que celebro que alguien pueda disfrutarlo, pero no ha sido mi caso. Estoy segura de que me dejo mil cosas más para decir, pero en esencia, esto es todo lo que resume el libro. Descripciones excesivas, poca profundización en cosas que sí podrían importar. Aún así creo que la idea era una mina de oro, pero explotó por no saberle sacar el jugo adecuadamente.

⭐/5