Reseña | El despertar de las lechuzas — Alberto Atienza

Ficción moderna y contemporánea
261 páginas
Marzo 2020

¿Qué estás dispuesto a hacer por amor?
¿Estás dispuesto a morir? ¿Estás dispuesto a matar? ¿Estás dispuesto a sacrificarlo y a perderlo todo por amor?
Estas son las preguntas a las que, de una forma o de otra, se ven forzados a responder los protagonistas de esta historia.
El despertar de las lechuzas es una brillante novela que, a través de un delicado lenguaje, nos muestra el lado más humano y trágico del ser humano: la muerte, el amor, el dolor y la esperanza se mezclan en un relato que se adentra en el conocimiento de unos personajes que luchan por sobrevivir en un mundo hostil del que emergen las pasiones más sinceras y desgarradoras.

Libro 3, 2021.

Gracias al autor por el ejemplar.

Nada más empezar la historia nos encontramos con un funeral. El tío de Alicia ha muerto, aunque ella nunca lo había conocido. Una mujer llega con un maletín y le pide hablar con ella a solas. Estando en la casa de su abuelo, suben las escaleras hacia la habitación que ocupa la joven durante su estancia. Allí, la mujer le entrega una extensa carta de su tío. En ella, su tío Raúl le explica todo lo que ocurrió, con pelos y señales, en su vida hasta su muerte.

Al principio, me enganché mucho a esta historia. Empieza con la infancia de los jóvenes, como van creciendo, madurando, hasta hacerse adultos. Tenemos Briviesca, un pueblo en Burgos, como escenario principal. Me ha encantado ver que está ambientada en lugares reales de España, lo cual lo hace muchísimo más real a mis ojos, como si fuera una historia real.

He de admitir que a partir de la mitad del libro, empezó a hacérseme pesada la lectura, porque veía muchos datos, muchos acontecimientos, cuando para mí, la historia que afectaba a Alicia estaba ya contada. Quitando algunos momentos en los que vemos a Alicia como personaje principal, el resto del libro es la extensísima carta que Raúl le deja a su sobrina. Lo cual se me hace algo irreal, puesto que prácticamente el hombre le escribió un libro a la joven. Que dadas las circunstancias, puedo entenderlo. Sin embargo, le quita la pincelada de realidad que le daba la ambientación.

Alicia, en lo poco que podemos conocerla, me parece una joven bastante madura para su edad. Ella tiene quince años, y pasa por una etapa bastante dura. La carta de su tío la hace reflexionar muchísimo, y podemos ver como evoluciona en apenas unas horas. Lo que la carta supongo que duraría en sus manos.

En general, es una historia que invita a la reflexión, que te muestra una realidad dura siendo un repudiado por tu familia por decisiones y responsabilidades que decides cargar sobre tus hombros. Te muestra la dura realidad de tener que buscarte la vida, sin ninguna pertenencia, más que uno mismo. Y como el corazón puede guiarnos más allá de lo que nuestra mente nos permite.

⭐⭐⭐⭐/5