Reseña | Jaque mate al amor — Ali Hazelwood

Check & Mate
Ali Hazelwood
Contraluz
Romance
456 páginas
11 noviembre 2023

Para Mallory Greenleaf, el ajedrez ha pasado a mejor vida. Ahora sopesa con cuidado cada decisión que toma: después de que dicho deporte hiciese estragos en su familia hace cuatro años, Mallory se dedica en exclusiva a su madre, a sus hermanas y a un trabajo basura con el que paga las facturas. Al menos, hasta que accede de mala gana a participar en un último torneo benéfico y, sin pretenderlo, machaca al famoso Matarreyes, Nolan Sawyer: el campeón mundial y el tío más malote del ajedrez.
La derrota de Nolan frente a una donnadie de cam-peón-ato deja de piedra a todo el mundo. Pero lo más desconcertante es que el chico quiere enfrentarse de nuevo a ella. ¿Qué clase de gambito está poniendo Nolan en práctica? Lo más inteligente sería dar media vuelta y marcharse. Abandonar. Dar por finiquitada la partida. Sin embargo, la victoria le brinda la posibilidad de embolsarse unos cuantos premios en metálico, algo que buena falta le hace, y, pese a todo, no puede evitar sentirse atraída por el enigmático estratega...
A medida que escala puestos en la clasificación a toda velocidad, Mallory se las ve y se las desea para mantener a su familia al margen del juego que lo echó todo a perder. Y a medida que su amor por el deporte que ha intentado detestar con todas sus fuerzas se reaviva, no tarda en descubrir que las partidas no se llevan a cabo únicamente sobre el tablero, que estar en el punto de mira es más complicado de lo que imaginaba y que la competencia puede ser feroz (-mente atractiva. E inteligente... Y exasperante...).

Tiempo real de lectura: 6hrs 12 mins.

He tardado menos de tres días en leerlo. No sé qué es lo que tiene Ali, que cualquier libro suyo que cae en mis manos es enganchamiento crónico. No puedo parar de devorar las páginas.

En esta ocasión, no nos presenta a una mujer científica como tal. Si no, a Mallory Greenleaf, una ajedrecista.

He de decir que me ha gustado leer sobre ajedrez y partidas. Y me ha hecho querer aprender a jugar; a enrocar, a hacer esas aperturas de las que habla... Aunque sin entrar en terreno profesional. Creo que no todos los libros son capaces de hacerte meterte tanto en algo. Con este libro (y todos los anteriores), Ali ha conseguido despertar mi interés en campos que no son el mío.

Hablando de personajes, en esta ocasión tenemos personajes complejos, pasando por situaciones complejas. No es tanto el ajedrez, sino sus relaciones intrapersonales e interpersonales, lo que más me ha llamado la atención. Ver personajes relacionándose entre sí, que no creías que iban a estar relacionados. Sin olvidarnos, por supuesto, de Nolan Sawyer... Ese hombre me ha hecho suspirar en más de una ocasión. Y que haya introducido personajes queer protagonistas esta vez, me ha encantado.

Es cierto que los libros de Ali tienen todos la misma fórmula. Utiliza los mismos métodos. Pero consigue que los libros sean bastante distintos entre sí. Siguen enganchando, proporcionando nuevas áreas de exploración y proporcionando espacios de visibilidad. Voy a seguir leyendo absolutamente todo lo que escriba, no tengo duda ninguna.

4/5⭐